Torneo de League of Legends en Da Vinci – Edición 2014

Rate this item
(0 votes)

Este sábado 6 de diciembre que pasó tuvimos el gusto de asistir al Torneo de League of Legends de la Escuela Multimedial Da Vinci, y esta vez no solo en calidad de prensa, sino que nuestro equipo participó de forma activa ayudando (por primera vez) a la organización a armar lo que fue este bello evento. Fue especial en muchos sentidos: una cosa es asistir como crítico, y otra estar preocupado por que todo salga lo mejor posible, entender que esto es una cadena de acciones y voluntades que empieza meses antes de que todo se materialice… y el día final es donde uno cosecha lo que se sembró (bueno y malo)… y mirando en retrospectiva uno puede analizar y repensar.

La experiencia fue muy buena, y nos parece que el público la pasó súper bien. Toda la nota que sigue, va a ser un poco más “crítica” que las que solemos redactar, resaltando tanto lo bueno como lo malo, y la razón que la impulsa es que si uno quiere que la escena mejore y que los que hagan torneos y eventos futuros tengan un buen precedente… “hay que empezar por casa”.

En primer lugar me gustaría hablar de Da Vinci en sí, como institución que apoya y se interesa en los eSports. Las ganas y la buena onda de los que trabajaron con nosotros (RIG y Maustik) fue siempre la mejor, poniendo a disposición todos los recursos posibles para que aquellos que fueran a participar en el evento (público, jugadores, periodistas y cosplayers) pudieran pasar el día a pleno. La premisa de todo el torneo era “queremos que vengan chicos y se diviertan”. Por ese motivo se dejó una entrada más que accesible ($30) que a su vez incluía algo para comer (chori, hamburguesa o pancho) y una bebida. Insisto, por 30 pesardos la gente pudo disfrutar de más de 10 hs de mundo League of Legends a lo que hay que sumar la vianda… un lujo (no creo que ningún otro evento u organización plantee algo por el estilo).

Aparte de la escuela multimedial y su querido personal estuvimos “los ejecutores”, los que nos encargamos (cada uno en su área) de tratar de sacar adelante toda la batería de cosas que implica un torneo… y son muchas, motivo por el cual por ahí uno desborda y suele saltar algún que otro cortocircuito (vienen más adelante, aguantense), pero en general creemos que todo pudo mantenerse en correcta marcha.

La puerta abrió 20 minutos tarde, faltaban un par de toquecitos finales para permitir que la horda de fanáticos entrara a “Corrientes 2039”. Estuvimos asombrados (y emocionados) por la concurrencia, algunos esperando desde las 9.30 (¡esos son loleros!). Cuando la gente ingresó empezamos a respirar y se activó la movida: a sacar fotos, ayudar a los asistentes y hacer fuerza para que todo salga bien. Los primeros 100 que pasaron recibieron un skin de regalo y algunos obsequios adicionales de RIOT… al que madruga, LoL lo ayuda.

El día fue espectacular, y espectacularmente caluroso. Los aires del establecimiento estaban a full y si bien era un paraíso, eventualmente con 900 personas (+o-) dando vueltas no había aire que aguante y se terminaba templando. El tema era que, en lo lugares que carecían de refrigeración, se armaba el hornillo. Jugadores y público tuvieron la suerte de estar en los mejores sitios, los que más sufrieron el calor fueron los absolutamente increíbles cosplayers que se bancaron todo armados con sus trajes y accesorios (admiración a ellos).

El público podía disfrutar de los lugares en dos sectores, en el auditorio en el que se encontraba el escenario y en el “espacio Da Vinci” que proyectaba la partida. A su vez había algunas TV prendidas con el stream del torneo para que los que quisieran más comodidad y no estar tan apretados, pudieran hacerlo. Inicialmente hubo dos problemas, uno que debemos agradecérselo al mal funcionamiento de Twitch que hacía que el stream se viera mal (por suerte después se compuso), y el otro un problema “técnico”, en el espacio Da Vinci un violento rayo de sol caía sobre la lona en la que se proyectaba la partida y asesinaba los ojos. Por suerte la institución “voló” para solucionar el inconveniente.

Antes de largar con lo que fue el proceder del torneo, vale mencionar que Glory Lamothe y Lilia Lemoine fueron las fabulosas presentadoras que dieron un orden y alegría a todo. ¿Qué mejor que dos bellas damas para animar los espíritus? Por otro lado, el caster fue Nosfeh… a esta altura una celebridad en lo que eSports respecta.

Largaron cuartos

Este evento, a diferencia de la mayoría, convoca a que se jueguen cuartos de final presenciales, no tanto por la idea de que haya más juegos en pantalla, sino para que la comunidad pueda conocer y ponerse en contacto con más jugadores. Imaginen que había 8 equipos (en su mayoría con managers y suplentes) dando vueltas por ahí. Y esto nos lleva al primer mea culpa de la nota: cada equipo jugaba junto a su staff dentro de la misma aula, lo que a veces ocasionó molestias entre ellos (piensen que jugaba más de un equipo por aula). Si bien no hubo problemas graves, es para destacar y tener en cuenta: hay que ser muy estrictos con esto para evitar roces y desprolijidades, “respetar a los equipos y al torneo”.

Otra cosa para observar (y me gustaría que los valientes que quieran emitir opinión dejen comentarios) es el tema de jugar cuartos ¿hubieran preferido que se jueguen las dos semifinales?¿o les pareció bien ver una partida de cuartos, una de semis y la final?

El torneo presencial estaba compuesto por 8 equipos y se mostraba solo un partido, ya que sino seria eterno. Casualmente se exhibieron los 3 juegos de Isurus Gaming, que terminó campeón del torneo. Las partidas en sí estuvieron bastante buenas, pero faltaron varios equipos como PEX y FG debido a irremediables problemas de roster, lo que provocó ciertos dilemas en los brackets de los juegos, en los que CDR y ISG (claros favoritos) se enfrentaron en la semi en vez de final y FON que era otro de los equipos más fuertes se enfrentó inmediatamente contra el campeón del torneo.

[NdE: Nos avisan en face con un buen cartel luminoso que FG no participó porque se estaba preparando para la Copa Latinoamérica, no por problemas de Roster... sepan disculpar]

El primer encuentro que se transmitió fue ISG vs FON: Tenía fe que Force of Nature diera un salto en este torneo, pero lamentablemente le tocó el tiburón de entrada y fueron dominados. ISG tuvo un draft MUY superior y se vio claramente en el partido. El campeón del torneo jugó un game bastante sólido y con esta demostración se puso como favorito.

En semifinales quedaron entonces en una llave ISG vs CDR, y en la otra Hyperion vs La Prableña.

Concluídos los cuartos y esperando un tiempito para que la gente arrasara contra los choris, LoLCosArg presentó un nuevo show, más extenso, nuevos trajes con unas 20 personas en escena. Realmente se nota cómo estos chicos disfrutan de presentar su espectáculo.

Semis

ISG vs CDR: Esta llave era clave… el que triunfara quedaba como claro favorito a ganar el torneo. El primer partido tuvo nuevamente un gran draft por parte de ISG que comenzó dominando fuertemente a CDR pero eventualmente comenzó a tirar la partida de manera increíble con casi 10K de oro de ventaja. Si embargo, la diferencia ya era tan grande que fue difícil de remontar e ISG terminó venciendo.

El segundo partido contó con una composición muy extraña de parte de Coliseo pero que resultó extremadamente efectiva. ISG, que contaba con una buena composición de siege y poke, no supo utilizarla efectivamente y los heals de Kayle y shields de Morgana pudieron soportar el castigo hasta que Rumble vino y tiró un fantástico ecualizador que finalizó el partido a favor de los dragones.

El tercer y último juego fue parejo: ISG baneo a Morgana y Kayle para no tener que lidiar con “cheesy picks” que pudieran sorprender. ISG se quedó con una gran composición y logró una victoria que los dejó como claros favoritos y a la final.

Sorteos y trivias

Tanto la escuela da Vinci como la organización (RIG) y los sponsors se preocuparon por que este evento tuviera una impresionante cantidad de regalos para repartir… así que tras cada tanda de partidas Glory y Lilia daban al ferviente pueblo LoL lo que más le gusta: regalos. Para hacerse con esos premios había que salir sorteado o ganárselo con el sudor de su frente y materia gris de su mente respondiendo preguntas acerca del juego.

Cosplay

Realmente esta parte (y lo digo de corazón), fue lo mejor del evento. Los disfraces y la actitud de los que asistieron fueron excelentes, y eran un bello montón: nunca vi tantos cosplayers en un solo lugar.  Ahora, imaginen que estas personas fueron los que en algún momento peor la pasaron.  Para poder evaluarlos se los hizo esperar en un pasillo del primer piso donde hacía mucho calor y la verdad es que por los avatares del torneo se tardó un poco más de lo que se esperaba en comenzar a calificar y entrevistar a estos sacrificados fans. Solo piensen en la prendas de ropa, maquillaje, pintura, pelucas, materiales… fácilmente podrán comprender el esfuerzo y la paciencia que tuvieron.  A todos ellos nuestras disculpas, para los próximos encuentros esto va a ser mejorado… mejor timing.

Los jueces deliberaron durante las partidas de las semis, y cuando éstas terminaron se preparó todo el show y se presentó en el escenario la infinidad de concursantes. El público enloqueció particularmente con una Poppy Paleta, Draven y una mini Leona que ya había asistido el año pasado personificando a Teemo. Tarea difícil habrá sido para los jueces, un traje mejor que el otro, pero bueno… los 3 ganadores fueron muy bien elegidos: Draven, Quinn y el campeón Jarvan. Cualquiera hubiera podido estar en el primero, yo lo hubiera puesto en lo más alto del podio a Draven por su acting… la rompió.

Del primer al tercer puesto se llevaron cursos de Diseño de Indumentaria (cortesía de Da Vinci), y tanto el #1 como el #2 se llevaron efectivo, $1000 y $500 respectivamente.

La Gran Final: Isurus vs Hyperion

Para el primer juego Hyperion tomó nota del partido que ISG perdió contra CDR, y agarró a Kayle jungla y a Syndra que fue un ban constante contra Isurus todo el torneo. La verdad que Hyperion hizo un gran partido y la peleó bastante bien pero no fue suficiente.

El segundo encontronazo ya fue un tanto más fácil para los tiburones que lograron conseguir varias de sus power picks como Gnar y Syndra. Me cuesta creer todavía que no hayan baneado a Gnar, que simplemente destruyó cada game en el que estuvo. Hyperion volvió a dar la cara y de muy buena manera. Felicitaciones a ISG que tuvo un año duro y pudo cerrarlo con una buena victoria y a Hyperion que fue claramente la revelación del torneo.

Yo diría que Dinamox fue el MVP del torneo, la verdad que jugó excelente. También merece una mención El Dari que cuando pudo poner sus manos sobre Gnar arrasó.

Una vez concluído esto hubo más sorteos de productos puestos por los sponsors (Logitech, EVGA, Gigabyte), de las empresas que pusieron stands y RIOT. Por último se entregaron los premios a los primeros puestos coronando a Isurus como campeón por segunda vez consecutiva.

Les agradecemos infinitamente a todos los que vinieron a pasar el día con nosotros e hicieron que el evento fuera genial. Gracias a los equipos, cosplayers y sponsors que con su paciencia y amor hacen que todo esto sea posible. No hay palabras para describir la buena onda de la gente de Da Vinci y su hermosa institución ¡¡Hasta la próxima!!

 

Fuente: Maustik

Read 4039 times